lunes, 9 de agosto de 2010

NO DESCUIDE SU CASA AL SALIR DE VACACIONES

Luego de varios estudios realizados recientemente, se ha llegado a la conclusión de que la inseguridad en América es más mortífera que el SIDA, "que destrozará más hogares que cualquier crisis económica", lo cual si la referimos al caso ecuatoriano encontramos que se aplica plenamente. En efecto, la inseguridad ciudadana ha crecido en el Ecuador en forma exponencial a tal punto que la población se ha visto obligada a vivir entre rejas para protegerse de la delincuencia. No existen estadísticas confiables a nivel nacional, sin embargo, se puede mencionar que la tasa de homicidios se ha incrementado de 10 a 16 por cada 100 mil habitantes.
Todas las encuestas coinciden en que los principales problemas que agobian a la población son básicamente el desempleo, el alto costo de vida y la inseguridad pública, y que últimamente el índice de victimización ha aumento en un 25%.
Sin duda que la inseguridad es un tema extremadamente complejo que está relacionada con aspectos económicos, culturales, sociales, judiciales, entre otros; por lo que las necesidades básicas de seguridad de las personas, grupos humanos y un derecho inalcanzable, inalienable del hombre, de la sociedad y del Estado, son necesarias para la convivencia armónica de los diferentes estamentos sociales, y que se resumen en los siguientes:

- Confianza.- Es pensar que no debe pasar nada
- Tranquilidad.- No debe tener amenaza.
- Prevención.- Estar prevenido a todo riesgo.
- Protección.- Tomar medidas preventivas.
- Preservación.- Protegerse, cubrirse de algún riesgo.
- Previsión.- Anticiparse, adelantarse a un hecho.
- Defensa.- Resguardarse y estar a ala defensiva.
- Control.- Dominar todo tipo de mala reacción.
- Estabilidad.- Firmeza antes, durante y después de algún riesgo.
- Garantía.- Cosa que asegura y ampara alguna necesidad.

Consejos Prácticos de Seguridad

Discreción: hay que ser cautos sobre la fecha de su viaje y su duración. Tan sólo los más allegados deberán conocer estos datos.




Colaboración: dejar una llave a una persona de confianza. Esto permite que ella pase de vez en cuando por su domicilio para revisarlo.





Inventario: es útil realizar un listado de electrodomésticos. Se debe incluir el número de serie, la marca y el modelo para la identificación.




Objetos Valiosos: el dinero, joyas y los objetos de valor no deberían guardarse en casa. Se pueden dar a alguien de confianza.





 
Timbre: Si desconecta el cuadro de luz para evitar posibles accidentes, habrá que comprobar que el timbre de la puerta funcione.






Una fuga de agua o una sobre carga en el sistema eléctrico son incidentes que pueden afectar a su casa, para esto recomiendo desconectar todos los aparatos.




1. Cerrar las llaves de paso del agua y gas, ante el riesgo de fuga.
2. Su mascota no la deje sola en la casa;
3. Conviene simular que su casa está habitada mediante:
     a. Desviar las llamadas del número de teléfono de su casa a otro de su confianza;
     b. Poner persianas en todas las ventanas, balcones y claraboyas;
     c. Si su casa tiene jardín, conviene podar los árboles y arbustos para evitar que se
         escondan los delincuentes.

No hay comentarios: